La figura del Procurador en Quintanar de la Orden tiene una historia muy antigua
Según antiguos datos la institución Procuradores en Quintanar de la Orden fue creada para representar a sus habitantes en el siglo XVI, surgió por la primordial necesidad de exponer y defender los intereses de los habitantes de la villa ante el Cabildo, el organismo que tomaba las decisiones en el núcleo urbano. Los procuradores en Quintanar eran seleccionados por los vecinos de la villa y eran elegidos por un periodo de dos años.
Al parecer los procuradores eran responsables de gestionar los impuestos municipales, cobrar los impuestos pendientes y velar por el cumplimiento de las leyes. Tenían también la responsabilidad de velar por la reparación de los caminos y temas relacionados con la provisión de agua.
En el siglo XVII, el Procurador en Quintanar de la Orden comenzó a tener cierta independencia. Esta independencia fue aumentando con el paso del tiempo, hasta que en el siglo XIX los procuradores de la villa fueron reconocidos legalmente como una institución autónoma con el fin de velar por los intereses de los habitantes de la villa.
Durante la Edad Moderna, los procuradores fueron responsables de la administración de los asuntos del condado. Se encargaban de gestionar los asuntos judiciales, fiscalizar los impuestos y velar por el cumplimiento de las leyes. Estas responsabilidades se mantuvieron casi hasta el siglo XX.
Desde entonces, los Procuradores de Quintanar de la Orden han seguido siendo una institución importante en el núcleo urbano. Han servido como un medio para proteger los intereses de los ciudadanos.
En la actualidad, los procuradores de Quintanar de la Orden se encargan gestionar los asuntos judiciales.