Skip to main content

Líneas de vida para trabajos en altura

By 30 de marzo de 2023octubre 24th, 2023PROFESIONALES

¿Que son líneas de vida homologadas?

Las líneas de vida o líneas de anclaje homologadas son un tipo de dispositivo de sujeción diseñado para que el operario puede trabajar en altura. El usuario ancla su sistema de amarre a la línea de vida homologada  protegiéndole en el caso de caídas y ayudando a prevenir lesiones en el lugar de trabajo. Este sistema de seguridad está diseñado para soportar el peso del usuario mientras está trabajando en altura, lo que evita que el trabajador caiga al suelo.

¿Qué tipos de líneas de vida hay?

Existen diferentes tipos de líneas de vida homologadas para diferentes situaciones. Para determinar el tipo de línea de vida adecuada para una situación específica, se debe tener en cuenta el entorno de trabajo, el número de trabajadores, el peso y la altura de los trabajadores, y los riesgos de caída. Se debe también asegurarse de que la línea de vida sea adecuada para el equipo y la carga que se utilizará.

Hay varios modelos de líneas de anclaje, las líneas de anclaje flexibles están diseñadas para que el trabajador, en caso de caída, no experimente un impacto brusco ya que el cable es flexible y se estira. En las líneas de vida rígidas el cable no es flexible, es de alta resistencia. En caso de caída la parada es brusca, puesto que el cable no se estira, los anclajes tienen forma de absorción de energía para que el trabajador no sufra.

¿Como escoger qué tipo de línea de vida es necesaria?

Para seleccionar el tipo adecuado de línea de vida homologada, se deben tener en cuenta varios factores, como el entorno de trabajo, el número de trabajadores que usará la línea de vida horizontal o vertical, (incluso tener en cuenta el peso y la altura de los trabajadores), y valorar los riesgos de caída. Además, se debe asegurarse de que la línea de vida sea adecuada para el equipo y la carga que se utilizará.

También tendremos en cuenta con qué frecuencia se usa la línea de vida homologada,  ésto determinará el uso de líneas de vida temporales o permanentes.
La línea de vida debe ser usada cada vez que un trabajador esté trabajando a alturas. Debe ser revisada cada vez que se use para asegurarse de que no hayan daños o desgaste en la línea. La línea de vida también debe ser reemplazada cada cierto tiempo para asegurarse de que siga siendo segura.
Debemos asegurarnos de que el usuario ha recibido la formación necesaria y si tiene experiencia en el uso de líneas de vida verticales tanto temporales como permanentes. El nivel de experiencia de un usuario de líneas de vida en cubiertas también es muy importante para evitar los riesgos de caída. Los trabajadores deben estar debidamente capacitados para usar las líneas de vida antes de comenzar a trabajar en alturas. Además, los trabajadores deben recibir instrucciones para asegurarse de que entienden cómo usar la línea de vida de manera segura. Se recomienda que los trabajadores reciban capacitación continua.
Adeculine tiene un equipo técnico de líneas de vida en Madrid que ofrecen su experiencia en seguridad para informar sobre el tipo de línea de vida adecuada para su situación.